Empezar a enseñar con Moodle

Por dónde empezar

La filosofía de Moodle se basa en una “pedagogía construccionista social” y entiende el aprendizaje como un proceso constructivo y activo en el que es el individuo quien crea sus propios conocimientos a partir de la información que recibe del mundo y que se hace efectivo cuando él mismo es capaz de compartir  este saber con los demás. El hecho de poder construir un conocimiento de forma conjunta es uno de los principales atractivos de Moodle como medio para desarrollar un aprendizaje social basado en la generación del debate entre la comunidad de individuos, que conectados entre sí crean un círculo para el aprendizaje continuo.

Cómo viste en el último post, la enseñanza con Moodle es recomendada tanto como apoyo para impartir clases presenciales como para clases online. No obstante, sería un error no aprovechar al máximo todas las posibilidades que la plataforma ofrece. El eLearning no sirve de nada si el desarrollo del aprendizaje consiste en trasladar los contenidos educativos del papel y el bolígrafo a la pantalla del ordenador.

Profesor enseña de forma tradicional con medios de última tecnología

Lo difícil, si no estás del todo familiarizado con las nuevas tecnologías, es comprender el proceso de adaptación de los contenidos educativos y cómo llevarlo a cabo. Algunos estudios concluyen que el conocimiento de los alumnos sobre nuevas tecnologías responde a un uso rutinario de internet, por ello es esencial motivarles con las ventajas que las nuevas tecnologías reportan en el aprendizaje, aunque no seas un experto en la materia. Una buena manera de comenzar a enseñar empleando Moodle es hacerlo como un reto común, en que profesores y alumnos experimenten juntos y compartan sus experiencias como iguales.

Otro de los puntos fuertes de Moodle es la seguridad, pero es aconsejable recomendar a los alumnos que sean cuidadosos con la información que comparten, tanto dentro de los cursos como en la red en general, sobre todo si nuestros alumnos son menores de edad.

Algunos consejos para principiantes

Si eres novato en el uso de Moodle y no estas familiarizado con las TICs pregúntate qué quieres enseñar y comienza a diseñar un esquema de curso sencillo y manejable en el que vayas incluyendo módulos progresivamente, según adquieras una mayor soltura sobre el uso de la plataforma. Para empezar, por ejemplo, crea un módulo de recurso con un plan de la asignatura y otros enlaces a recursos externos -un artículo digital de una revista cuya lectura complemente el curso o presentaciones de Moodle que ocupan mucho menos espacio que los PPT-. No olvides incluir una breve descripción en cada recurso añadido, será muy útil y siempre debes indicar la autoría del mismo y respetar las licencias de uso.

Es imprescindible habilitar un foro de dudas para que los alumnos puedan opinar y exponer cualquier tipo de sugerencia, invítales a participar evitando acaparar el protagonismo para no aburrirles y que sean ellos quienes alcancen sus propias conclusiones y que así el aprendizaje sea mucho más efectivo. Además, puedes emplear el módulo taller para trabajar previamente las tareas en grupo, antes de evaluarlas. Para facilitar el desarrollo del trabajo en grupo también puedes crear una wiki empleando el módulo pertinente y habilitar el chat para que todos podáis conversar simultáneamente y conservar el historial de los debates.

una alumna duerme encima de su pupitre

Las posibilidades de la plataforma son muy diversas, pero no es conveniente saturar a los alumnos con un sitio web muy elaborado y repleto de recursos si después ellos no van a ser capaces de aprovecharlo, es preferible adecuar el aula en Moodle a sus necesidades. Si ya estás listo para empezar a desarrollar tu propio curso puedes guiarte en cuestiones de tipo más técnico realizando el curso “Moodle para profesores” en la web de Moodle Social donde encontrarás una guía de uso sencilla para aprender a utilizar las diferentes herramientas de Moodle y que incluye además una serie de buenas prácticas para no cometer errores y que tu curso sea un éxito, aunque siempre dependerá de la motivación que contagies a tus alumnos para aprender a través de la plataforma, Moodle no hace milagros.

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